Como hacer un DAFO personal para conseguir objetivos

Como hacer un DAFO personal para conseguir objetivos

¿Tienes un objetivo y no sabes por dónde empezar para conseguirlo? El Dafo personal puede ser una herramienta de gran ayuda.

Si tu objetivo ya está realmente definido y es un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, realista y con fecha), tu siguiente paso será identificar la REALIDAD., es decir, cuál es el punto de partida en el que te encuentras para lograr ese objetivo. Y, para eso, es imprescindible que te comprometas contigo mismo/a para hacer un análisis de autoconocimiento y detectar en qué destacas y en qué puedes mejorar.

Una de las herramientas más efectivas en coaching para identificar estas fortalezas y debilidades es el DAFO PERSONAL

A continuación, te muestro como hacer tu propio DAFO para lograr tu objetivo

Descarga la plantilla y complétala respondiendo a las siguientes preguntas.

FACTORES INTERNOS: LO QUE DEPENDE DE MÍ.

 

FORTALEZAS – IDENTIFICA TU FACTOR DIFERENCIAL

Cuál es tu talento.

Lo que sabes hacer bien y es innato en ti. Lo llevas impreso en los genes y en el cerebro. Forma parte de ti.

Es eso que te gusta hacer, que se te da bien y que disfrutas haciéndolo.

  • Haz una lista de tus talentos, y no te olvides de preguntar a la gente que más te conoce para no dejarte ni uno, la realidad es que algunos de nuestros talentos son tan innatos que ni siquiera los tenemos presentes. Estoy seguro de que con esta lista te vas a sorprender.

Qué has aprendido hasta ahora.

Nuestro factor diferencial no viene solo de nuestros talentos innatos. El camino recorrido hasta el día de hoy nos ha aportado una experiencia y un aprendizaje, en definitiva, nos ha dado distintos conocimientos a través del entorno, las circunstancias, las personas…

  • Piensa todo lo que has aprendido anteriormente, como te has enfrentado a diferentes situaciones y que aptitudes son las que tienes y podrán ayudarte a conseguir el objetivo que te has marcado.

Y tus habilidades son…

Más allá de nuestros talentos, están las habilidades, esas destrezas que no son innatas sino adquiridas a través del aprendizaje y la observación.

  • Recopila todas esas estrategias, metodologías, conceptos, técnicas y/o aprendizajes que has vivido hasta hoy y que, sin duda, te servirán para lograr tus metas.

 

DEBILIDADES – RECONOCE AQUELLO EN LO QUE PUEDES MEJORAR

Escucha tus emociones

Ese camino que hemos recorrido y que nos ha servido para definir nuestras fortalezas, también tiene que ser analizado desde el punto de vista contrario. Una buena forma de detectar tus debilidades, puede ser analizar las emociones que te han producido diferentes situaciones en las que curiosamente, has reaccionado de una manera muy similar.

  • Puedes contestar algunas preguntas de este tipo: ¿Cómo has afrontado los diferentes cambios en tu vida? o ¿Cuál ha sido tu actitud ante los problemas que se te han ido presentando? ¿Cómo te sientes cuando te dan opiniones contrarias a la tuya? ¿Y cuándo algo no es como tú esperabas?…

Explora tu Vulnerabilidad

Al contrario de lo que solemos pensar, reconocer nuestra vulnerabilidad no nos hace más débiles, sino todo lo contrario. Reconocer nuestra vulnerabilidad nos permite analizar todos los puntos que pueden herirnos emocional y moralmente y hacernos fracasar en nuestro objetivo y, por tanto, su identificación nos permitirá diseñar un plan para vencerlos.

  • Responde honestamente a esta pregunta (y tómate el tiempo que te haga falta) ¿Cuáles son las barreras personales con las que puedes a tropezar en tu camino hacia el objetivo?

 Reconoce tus carencias

Porque al reconocerlas estás encontrando una nueva oportunidad para cambiar las cosas a tu favor. Si tienes presente cuáles son esos aspectos necesarios para lograr tu objetivo y de los cuáles careces, seguro que podrás encontrar la manera más adecuada de hacerles frente.

  • Piensa, teniendo en cuenta el objetivo que quieres alcanzar, ¿En qué aspecto careces de experiencia, recursos o habilidades necesarias para llevarlo a cabo

 

FACTORES EXTERNOS: LO QUE NO DEPENDE DE MÍ.

Es evidente que el mundo exterior, o todo lo que te rodea y que no puedes controlar, también puede ser relevante para lograr el propósito que te has marcado. Habrá factores positivos, oportunidades, que te pueden ofrecer ventajas y que no debes dejar pasar y habrá factores negativos, amenazas, que deberás enfrentar en tu camino al éxito. En cualquier caso, la anticipación y la preparación es siempre la mejor arma para superar cualquier amenaza con éxito.

 

OPORTUNIDADES – COMPRENDE LO QUE HAY DELANTE DE TI Y JUEGA A TU FAVOR.

¿Cómo puedes aprovechar tus fortalezas?

  • Busca personas que tienen tus mismas fortalezas y analízalas. Te dará un montón de ideas para detectar qué oportunidades están delante de ti para ser aprovechadas.

¿Cómo puede tu entorno ayudarte a minimizar tus debilidades?

  • Que factores externos como personas, recursos, herramientas… tienes a tu alcance y pueden ayudarte a minimizar tus debilidades.

¿Dónde ves mayor capacidad de crecimiento y/o éxito para ti?

  • Analiza donde te encuentras en este momento, ¿es el mejor punto de partida para conseguir tu objetivo? ¿existe otro punto de partida en el que puedes situarte y es más adecuado para ti?

Algunos ejemplos:

Mi objetivo es crecer profesionalmente, analiza si existen promociones en tu lugar de trabajo, si puedes acceder a otro donde promocionar más fácilmente, etc.

Mi objetivo es aprobar una oposición, ¿mi trabajo/situación me deja el tiempo necesario para estudiar? ¿otra situación/trabajo posible me permitiría lograr mi objetivo de manera más eficaz?, etc.

AMENAZAS – AUNQUE NO TE GUSTEN, EXISTEN Y TIENES QUE ENFRENTARLAS.

Tener identificadas nuestras amenazas es como tener un plan B ante las dificultades que nos vamos a encontrar, un plan que nos va a permitir anticiparnos y prepararnos para ganarles la partida y alcanzar con éxito nuestro objetivo.

¿Identificas alguna amenaza general?

  • ¿Existe alguna amenaza de orden natural, económico, global… que pueda poner en riesgo tu objetivo?

Si no abordas tus debilidades…

  • ¿Qué problemas puede causarte no abordar tus debilidades a la hora de lograr tu objetivo?

Haz un benchmarking aplicado a ti

  • Analiza qué obstáculos han tenido que superar otras personas con los mismos (o similares) objetivos y metas que tú y que se han convertido en líderes o personas de éxito.

 

Si te tomas tu tiempo y contestas este DAFO objetivamente, tendrás definida una parte muy importante para lograr tu meta con éxito.

Y si quieres saber más sobre cómo conseguir con éxito tus objetivos te recomiendo el siguiente vídeo sobre el método GROW

¿Cuál es tu próximo objetivo? Te leo en comentarios.

 

No Comments

Leave a Reply

Neutraliza los pensamientos tóxicos: proyecta en positivo.
PEDRO GARCÍA SÁNCHEZ - Life Coaching
CONTACTA CONMIGO
Si tienes dudas, quieres más información sobre mis servicios, cursos y conferencias, o simplemente tienes un comentario que hacer, rellena este formulario y te contestaré personalmente.






He leído y acepto la política de privacidad establecida en el cuadro inferior *

Pedro García Sánchez como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento, tratará sus datos con la finalidad de gestionar su relación con nosotros y presentarle nuestros servicios, así como gestionar el envío de información comercial y prospección comercial en caso que nos autorice. No cederemos la información a terceros salvo imperativo legal. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, oposición, limitación de los datos así como otros derechos.